Los diez errores


 El desconocimiento es el mayor  enemigo de todo en esta vida y en cuestiones botánicas puede suponer muchas victimas mortales en nuestro jardin.

Con los cactus tenemos un problema añadido, seguimos las pautas de cuidados del resto de las plantas de interior  (por cierto...no existen plantas de "interior", pero de eso ya hablaremos otro día)
.
Echeveria (suculenta)
Crasula
Para ser mas precisa en lo que voy a contar debería empezar por explicar como es la biología de las cactáceas y plantas suculentas. 
Básicamente se trata de géneros que tienen la facultad de almacenar agua en sus tejidos, en sus lugares de origen las lluvias escasean y se conjuntan periodos de sequía con periodos de lluvia intensa; la adaptación ha conseguido que estas plantas aprendan a retener agua en espera de esa sequía.
Por eso es tan importante no pasarnos con los riegos, beben de mas...mueren.

Cuando un cactus llega a nuestra manos debemos seguir unas sencillas pautas.
No solo la biología determina sus cuidados sino también debemos ser conscientes de la procedencia de la planta que vamos a comprar y el lugar donde la ubicaremos nosotros, la tierra los riegos y la temperatura ....
Foto: con espinas
Delosperma (planta suculenta)
No es complicado, simplemente hay que conocerlo, no haríamos una caseta en el jardín para nuestro pez ni daríamos alpiste de comer a nuestro gato
Creo que me he excedido en el ejemplo.....en fin..... allá van los diez errores típicos.

Fallo 1- Usar los cactus como decoración en interiores. Obviamente algunos pueden no resistir las heladas del exterior de la zona donde vivamos pero esa costumbre de usar los cactus como decoración de interiores poco luminosos e incluso cuartos de baño es un fallo garrafal. Si no muere por la falta de luz morirá por la humedad ambiental.

 Fallo 2 -No cambiar la tierra que traen de origen. Suelen venir encharcados de agua y en sustratos de fibra inorgánica ya que en los viveros se les alimenta de forma química. El sustrato mojado unido a la baja temperatura de muchos lugares puede acabar con nuestro cactus en pocos dias y este material no contiene nutrientes así que necesitaremos alimentar nuestro cactus de alguna manera. Se cultivan en invernaderos calientes donde la temperatura y las condiciones de riego no tienen nada que ver con lo que tenemos luego en casa . Hay que cambiar la tierra limpiando las raíces con cuidado pero....sin miedo 

Foto: con espinas
Fallo 3 -El riego suele ser la causa de muerte mas normal. Si dudas no riegues. Lo ideal es respetar los periodos estacionales de reposo. En climas fríos respetar sin riego desde octubre hasta marzo
 ( mas o menos según el cambio climático nos va dejando) Si riegas un cactus en invierno cuando no esta vegetando el agua solo servirá para pudrirlo.
(esto según países y climas eh)  

Fallo 4- Pensar que los cactus no enferman..... (bueno ni enferman ni vegetan ni florecen) eso creen muchas personas que ven al cactus mas como un objeto que como un ser vivo.
Ellos tienen sus plagas y enfermedades exactamente igual que cualquier especie vegetal debemos prestar atención a la cochinilla algodonosa que se destruye cactus y raíces, hongos y demás parásitos como cualquier planta.

Euphorbia Canarensis
Una euphorbia...no es un cactus
By Jose Mesa - originally posted to Flickr
as Malpais2007 02 centro 33, CC BY-SA 2.0,
 https://commons.wikimedia.org/w/
index.php?curid=6814274
Fallo 5 -Seguir ideas absurdas mitos y leyendas. Los cactus no absorben radiaciones, bueno si,  pero igual que lo hace cualquier ser vivo, aunque no de forma terapéutica ni siquiera de forma sustancial así que condenar a nuestro pobre cactus a morir  al lado del ordenador solo es una moda estúpida que no sirve para nada...

Fallo 6- Las famosas y odiadas flores sintéticas!! No solo es algo de dudoso mal gusto sino que las siliconas, pegamentos, pinturas y demás que se usan para esto dañan la planta. Las flores pinchadas dejan heridas fácilmente colonizables por hongos. Los cactus florecen por si mismos con las flores mas bonitas del reino vegetal ; no necesitan esta porquería para ser bellos.
En este articulo os cuento mas detalladamente lo que sucede al pintar un cactus
Daños en cactus de colores

Fallo 7 -Pensar que las plantas suculentas son cactus. No solo no lo son sino que tienen necesidades bastante diferentes y se usan en centros decorativos  mezcladas con cactus  condenandolas con ello a morir porque sus necesidades de riego son muy diferentes

Lophophora
cactus...sin espinas

No todo lo que tiene espinas es un cactus .....ni todos los cactus tienen espinas.
Se confunden de forma habitual suculentas,  euphorbias y otros géneros.
  
Fallo 8- Colocar los cactus a pleno sol porque...."en el desierto es así y eso le gusta." los cactus que compramos no han visto el desierto en su vida, muchas especies ni siquiera provienen del desierto e incluso en el propio desierto ellos buscan la sombra confundimos los conceptos. Son capaces de soportar mucho sol....eso no quiere decir que les guste.

Fallo 9- En la naturaleza no existen cactus fluorescentes, ni cactus de
mil colores, ni cactus mágicos que atraen la buena suerte, solo son estrategias comerciales que en ocasiones aprovechan el desconocimiento del comprador.

Foto:Con espinas
Fallo 10....Nos gusta tanto nuestro cactus que en nuestro afán de protegerlo y cuidarlo...lo matamos. Esto es otro clásico..un exceso de celo,  regamos abonamos y trasplantamos  y nos parece observar que esta muy seco y volvemos a regar y....vamos que hay amores que matan.

Diez fallos.....se os ocurre alguno mas?...seguro que si,  todos hemos pasado por esto y lo hemos pagado caro.