VAMOS DE COMPRAS

VAMOS DE COMPRAS

Con la llegada del buen tiempo en España muchos de nosotros nos animamos a salir de compras y dar rienda suelta a este hobby-vicio que tenemos los cactuseros,  o simplemente en busca de aquellos ejemplares que hemos perdido durante el invierno (aunque en el fondo sea una excusa..)

Oigo a muchas personas lamentarse con esa frase tan típica " a mi los cactus no se me dan bien, se me mueren" y me da rabia  que la gente que empieza con tanta ilusión se culpe muchas veces por algo de lo que no son del todo culpables.

Es cierto que el desconocimiento y la falta de experiencia puede hacer una catástrofe en nuestras colecciones pero también existen factores que no dependen de nosotros y que conociéndolos quizás aprendamos a manejarlos.

Compramos nuestros cactus, perfectos, preciosos, radiantes, y en unos meses vamos viendo como cambian, pierden ese estado de perfección absoluta, algunos enferman y no sabemos de qué ni porqué, intentamos arreglarlo y en ocasiones nuestro exceso de celo empeora aun mas las cosas.

Como curiosos observadores que somos ya nos habremos dado cuenta de que cuando vamos a comprar cactus (o cualquier otra planta) todos los ejemplares que vemos en las bandejas son casi idénticos en cuanto a tamaño, floración y desarrollo en general. El caso mas llamativo quizás son las poinsetias, todas idénticas a las vez justo en Navidad...curioso no?

Si miramos el tema desde la óptica del viverista o de la empresa especializada podemos comprender que ellos intentan crear un producto que resulte atrayente al comprador y para ello en ocasiones recurren a  hormonas, abonos, estimulantes de crecimiento, estimulantes de floración etc etc. El resultado es una planta de crecimiento muy rápido, en poco tiempo lista para su venta.
Plantas mas rápidas si, pero...menos resistentes.
Estos métodos de cultivo en los que los nutrientes se le suministran siempre de forma liquida consiguen que las plantas tengan un sistema radicular débil, y en pocas palabras, sus raíces no están preparadas para buscarse el alimento por si mismas


Para mi hay tres cosas que son fundamentales cuando compras un cactus, el cambio que se produce al no suministar hormonas, la tierra que traen de los viveros y las infecciones, tanto las que pueden traer del vivero como las que pueden desarrollar al no estar preparados para el mundo real de tu jardín.
El problema empieza cuando compras esa planta la llevas a casa y dejas de suministrarle todos esos productos, notaras un cambio a veces dramático
Los que cultivamos desde semilla sabemos cuanto tarda un ejemplar en tener el tamaño adecuado que debería tener para su venta, dependiendo de la especie hablamos de varios años; y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas que afeen el cactus o lo maten.
A nivel comercial esto seria inviable, no solo por el espacio y los gastos que esto generaría sino porque a todos nos gusta comprar ejemplares perfectos. Digamos que el sistema es producir rápido y vender rápido aunque posteriormente esto tenga efectos negativos sobre el  cactus.

Las fitohormonas se usan en agricultura desde hace mucho tiempo  y explicaros como funciona cada una sobre cada especie vegetal seria una clase completa de botánica, biología molecular, biología celular y fitoquimica, y ni yo tengo tantos conocimientos para hacerlo con claridad ni quiero aburriros de por vida así que para los mas interesados...

Me gustaría daros una visión mas practica de lo que sucede cuando compramos una planta cultivada a nivel comercial y lo que debemos hacer para adaptarla a la nueva situación que es nuestra vivienda.
Debemos pensar que tiene que aprender a vivir por si misma, porque esta constumbrada a que todo se lo de muy fácil, vamos, nuestro cactus es...un niño mimado.
Se trata básicamente de no forzar la planta, ni regarla en exceso porque no "coje"el agua, colocarla en un lugar luminoso pero nunca al sol, resguardarla durante el invierno y darle tiempo a que desarrolle sus propias defensas.

No solo los métodos de cultivo influyen, sino también la procedencia, si compramos un cactus cultivado en una zona cálida o en un invernadero de temperatura controlada y nos llevamos de repente a  la otra punta del país, obviamente va a sufrir un estres de adaptacion que se suma a los otros factores que hemos hablado antes.
Hay que ser pacientes y contar con que todo esto es completamente normal hasta que adaptemos nuestro cactus.

El tema de las enfermedades y plagas es algo mas complejo, hay muchas enfermedades y microorganismos latentes en los viveros y que en ocasiones ni siquiera generan problemas allí pero el estrés del cambio, la exposición a otro clima, y la supresión de productos como insecticidas y fungicidas usados en agricultura ocasionan que nuestro cactus muera rápidamente y no sepamos muchas veces ni de que ha sido.

El sustrato usado para cultivo y reproducción comercial no es el adecuado para usar en casa, este suele ser completamente inerte (turba rubia,coco etc) ya que todo lo que necesita la planta se le suministra de forma liquida y nosotros lo que queremos es que nuestro cactus eche raíces fuertes y sepa buscarse los nutrientes en la tierra, y esta nueva adaptacion también requiere de nuestra paciencia.
Cuando compramos un cactus empieza un trabajo que conlleva dedicación y mucha paciencia, podrá sonar cruel pero yo no siento que un cactus es mio hasta que no ha pasado al menos dos años en mi colección y ya le veo adaptado a mi forma de cultivo.

Resumiendo  lo que tiene que padecer un cactus desde que lo compramos la lista seria esta

cambio de condiciones climáticas, luz etc
cambio de tierra y desarrollo de nuevas raíces
falta de fitohormonas, abonos, nutrientes líquidos etc
ausencia o cambio de tratamientos fitosanitarios (fungicidas, insecticidas etc)

En realidad no es tan dramático como lo pinto, que nadie se asuste eh, comprar cactus nuevos es uno de los mayores placeres que sentimos todos los que nos apasiona este mundo y jamas debemos renunciar a ello, solo se trata de saber como son las cosas y como debemos proceder.


Con espinas