cactus crisis

El colecionismo en el mas amplio sentido de la palabra lleva instrinsico el espíritu de posesión, perseguir la exclusividad,  tenerlo todo, conseguirlo todo hasta el punto de acabar hacinando nuestras colecciones con ejemplares que quedan al fondo de alguna estantería y que ni siquiera llegamos a ver.
Con el tiempo esto va cambiando, vamos modificando los hábitos, nos hacemos mas selectivos y empezamos a perseguir objetivos mas concretos, aprendemos a valorar cosas diferentes a la hora de comprar un cactus.

Todo esto seria para mi el orden lógico y natural en el proceso de cambio de cualquier coleccionista pero en los últimos tiempos un factor mas ha influido de forma notable en nuestras colecciones......La crisis económica.
He visto como numerosos viveros han cerrado o han reducido su producción y como nosotros como consumidores hemos bajado el ritmo.
Esta crisis económica que dura ya bastantes años y que parece no terminar..ha acabado con la ilusión de muchos de nosotros que antes dedicábamos mucho tiempo a visitar viveros, hacer pedidos on line etc y que ahora nos ha obligado ha medir y pesar el dinero que gastamos.


Yo me plantee que no solo no debía gastar como antes sino que no podía permitirme el lujo de perder ejemplares así que empecé a desarrollar actividades por las que antes nunca había sentido especial interés.

En vez de cactus...compre semillas

Ahí empezó una nueva etapa evolutiva en mi historia como cactusera, pasé de "coleccionista compradora" a cultivadora de mi propia colección, una visión totalmente diferente  pero llena de divertidas experiencias......y mucho trabajo, eso no lo puedo negar.
Me fabrique una enorme incubadora con  dos  cables térmicos y seis tubos de grolux.(una burrada lo sé jaja) Pero esto me permitió cultivar en invierno

El año siguiente empecé a polinizar mis propios cactus y aprendí a conseguir mis propias semillas (divertido pero peligroso, en poco tiempo acabas teniendo una endogamia total que hace que todas tus plantas sean familia jaja) hay que hacerlo con cerebro..

Sin darme casi cuenta estaba tan inmersa en el cultivo que olvide ir de compras....
Y ya metidos en nuevas experiencias ¿que tal si le perdemos el miedo a los injertos?
























Las primeras cosas que plante de semillas eran astrophytums y plantas muy delicadas que después de años de cultivo no podía permitirme el lujo de perder así que......vamos a injertar

Y ahí empezaron surgir nuevos dilemas, nuevos problemas, nuevas dudas y nuevos mundos por descubrir y aprender. Conseguir pies para injertar, que pies son mas idóneos, técnicas etc etc.....

Libros vídeos, consejos y todo el material a mi alcance para aprender a hacerlo todo.
Para solucionar el problema de los pies empecé a cultivar los pequeños esquejes de San pedros que uso habitualmente, generando un cultivo simultaneo de los semilleros y los pies que usaría después.


Cultivar semilleros, obtener esquejes, conseguir semillas, injertar y mil historias mas son cosas que yo sabia hacer pero nunca las trate a fondo, asignaturas pendientes que las circunstancias me hicieron refrescar en mi cabeza.
Muchos éxitos y fracasos, como suele suceder siempre en el proceso de aprendizaje, y la mejor escuela es la practica y los errores.

Soy humana y mentiría si dijera que no necesito darme un lujo de compras compulsivas  eso le gusta a todo el mundo, y es completamente necesario hacerlo, no solo por la satisfacción que produce sino porque debemos meter nueva genética en nuestra colección, conseguir nuevas especies, reponer los ejemplares perdidos etc.

...........El curioso después de 30 años en esto de los cactus descubro que tengo muchísimo que aprender porque hasta ahora de lo que mas sabia era  de comprar....