Cactus medicinales

El cultivo comercial de cactus evolucionó considerablemente en la 
segunda mitad del siglo XX y se encuentra distribuido en forma amplia 
en todo el mundo.
aloe vera
   
Las distintas partes de la planta del cactus: frutas, flores y cladodios o paletas, han sido tradicionalmente usadas con fines medicinales en varios países y en particular en Latinoamérica. 
Las cactáceas son plantas xerófilas, que presentan una gran variabilidad en su germoplasma
Sus especies se adaptaron en zonas áridas donde el agua es el principal factor limitante para la mayoría de los vegetales y pueden alcanzar niveles de productividad aceptables, incluso en años de severa escasez de agua. Sus usos son numerosos y muy diversos. 
Algunas investigaciones científicas recientes indican que ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos. En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras obtenidas de cladodios de cactus en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos.
Fuente
"Indian Fig - Opuntia ficus-indica".
Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0  














Datos recientes dieron cuenta que los cactus reúnen un alto contenido de fotoquímicos sustancias presentes en las plantas con comprobados beneficios para la salud que les otorgan un valor agregado.
Tradicionalmente, los cactus se utilizaron para el tratamiento de gastritis, fatiga y daño hepático por abuso de alcohol, tos, quemaduras y asma tanto en México como en China y la India.

Hoy en día es reconocido como agente vegetal para el tratamiento de la diabetes tipo 2.En Italia, las flores se usan para lograr un efecto diurético y en Israel descubrieron que las flores secas pueden ser usadas para tratar problemas prostáticos.
La acción antioxidante es uno de los numerosos mecanismos por los que los productos derivados de los cactus ejercen efectos benéficos en la salud. La dieta con frutas de opuntia disminuye el estrés en humanos   ya que actúa en la disminución del daño oxidativo de los lípidos, mejorando el estado antioxidante general.

Los extractos de las frutas poseen acciones analgésicas y antiinflamatorias y se logró la reducción de lesiones gástricas en ratas por el uso de polvos extraídos del tallo y las frutas. En contraposición a lo que ocurre con anti-inflamatorios no esteroidales, no se notaron efectos adversos por la acción de estos productos naturales.
En general, el consumo de frutas y verduras está asociado a la prevención de varias enfermedades humanas. El daño oxidativo es un factor importante de riesgo para varias enfermedades incluyendo el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los extractos de cactus alteran la expresión de algunos genes relacionados con el crecimiento celular y la apoptosis. Otros estudios recientes sugieren que los extractos de frutas de cactus inhiben la proliferación de líneas celulares cancerosas de cuello uterino, ovario y vejiga y suprimen el crecimiento en modelos in vivo de tumores ováricos en ratones. En base a estos estudios se deduce que los extractos de cactus podrían ser buenos candidatos para la prevención de cáncer tanto para la población normal como la de alto riesgo y para la prevención de la recurrencia en pacientes con cáncer previo pudiendo aplicarse en tratamientos de largo término dada la inocuidad de estos extractos. 
Experimentos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus –no insulino dependiente- confirmaron los efectos hipoglucemiantes y se ha constado que un consumo diario de 250 gramos de pulpa de fruta reduce el riesgo de trombosis en pacientes que sufren hiperlipidemia y diabetes. Los efectos antihiperlipidémicos fueron atribuidos a la acción de pectinas de la pulpa de las frutas.

Fuente
«Hoodia gordonii P1010383»
de Winfried Bruenken (Amrum)  

















Fuente
Opuntia ficus-indica" by archenzo -
Etna, Sicily




















Sin olvidar el sorprendente efecto antiobesidad de una planta suculenta, llamada Hoodia gordonii, se comercializan píldoras para el control del apetito que se fabrican a partir de esta planta de sabor amargo que crece en el desierto del Kalahari .

Ensayos realizados con extractos de cladodio de Opuntia streptacantha Lem. ejercieron acción antiviral frente a ADN virus como herpes y ARN virus como VIH-1 e influenza tipo A (gripe A). Este interesante estudio realizado por Ahmad y colaboradores en el año 1996 demostró que la administración de extractos de tallos de Opuntia streptacantha a ratones, caballos y humanos inhibió la replicación intracelular de varios ADN y ARN virus.

Los dos cactus mas usados para fines alimenticios y medicinales son la pitaya y el nopal.
El nopal es muy apreciado para el tratamiento de de la constipación y actuando como un laxante natural
Fortalecimiento de la inmunidad del cuerpo
La reducción y la prevención de la inflamación en los músculos a lo largo del cuerpo, de los que en el tracto gastrointestinal de los músculos de la vejiga
Reduce los niveles de colesterol en el cuerpo
Estabiliza los niveles de glucosa e insulina en el cuerpo
Actúa como una fuente de antioxidantes
Ayuda a tratar las úlceras gástricas
Se puede aplicar por vía tópica para curar heridas, raspaduras y picaduras de insectos 

Varias especies de cactus, del género Hylocereus pueden ser un ejemplo, tienen un fruto grande llamado  pitaya o fruta del dragón. A pesar de una planta originaria de América Central, como los cactus se cultivan también en los países del sur de Asia, como Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas. Dependiendo de su área de crecimiento, pitayas son de color rojo o amarillo brillante carne sin piel y con interior de color rojo o blanco. Tienen vibrantes verdes como hojas y crecimientos que sobresalen de su superficie exterior. Las semillas y la carne se puede comer crudas, sin la piel de la fruta. También puede hacer jugo pitaya o vino.
Esta fruta es baja en calorías, pero fibroso en el contenido, por lo que es un alimento ideal para personas que hacen dieta. También es rica en poli-grasas saturadas, que son las grasas saludables que el cuerpo necesita.
Es rica en minerales y vitaminas como la vitamina C, calcio y fósforo.
Comer esta fruta se dice para estimular la liberación de toxinas y sustancias químicas nocivas del cuerpo.
También controla y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes.
Se trata de una valiosa fuente de antioxidantes naturales.
Esta fruta es rápidamente absorbida y metabolizado por el cuerpo, cuando se come, por lo que la pitaya se puede utilizar como un suplemento natural de la vitamina C en lugar de una pastilla.
Tiene un efecto reductor sobre los niveles de colesterol y la presión sanguínea en el cuerpo, por lo tanto demostrando su utilidad para aquellos que sufren de presión arterial alta y la diabetes.

La aplicación de productos de cactus como cosméticos está aún más desarrollada que sus propiedades medicinales. Champús y geles de baño, entre otros productos cosméticos, son manufacturados y comercializados en varios países de América y Europa.
Por otra parte, el pigmento rojo carmín, producido por la cochinilla un insecto que crece sobre los cactus ha sido reconocido por la OMS como hipoalergénico y es muy usado en agroindustrias para la elaboración de lápices labiales y rubor. Posee antioxidantes, por lo que contribuiría a la preservación frente al deterioro oxidativo.
El mas conocido por todos aunque no es propiamente un cactus es el Aloe, aparte de sus propiedades a nivel cutáneo  como remedio contra quemaduras e irritaciones de la piel es un excelente suplemento para el sistema gástrico, desde indigestión, síndrome de colon irritable y colitis han experimentado alivio tomando aloe vera.
Fuente
Fuente
Wikipedia
Autora Christine Zenino
Para la diabetes. Estudios preliminares sugieren que el zumo de aloe puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre.  
Estimulantes inmunológicos y efectos anti- cancerígenos. Estudios en laboratorio con animales indican que sustancias activas contenidas en la hoja de la plata (tanto gel, como zumo) podrían tener efectos inmunológicos y anti-cancerígenos.
Muchas especies que contienen alcaloides tambien estan siendo investigadas para su uso terapéutico   se sabe que frotar el jugo fresco de Lophophora williamsii sobre las heridas limpia la piel y previene la infección. 
En 1960 se trabajó para investigar las posibles propiedades antibióticas de Lophophora williamsii. Se encontró que una sustancia no identificada llamada "Peyocactin" fue capaz de inhibir la acción de las 18 cepas resistentes a la penicilina de Staphylococcus aureus . "Peyocactin" fue identificado más tarde como el hordenina alcaloide (N, N-dimetil-hydroxyphenylethylamine que, como se ha indicado anteriormente, es el alcaloide más común que se encuentra en la mayoría de las especies Turbinicarpus. También se ha demostrado que dos otros alcaloides comunes, tiramina y Pellotine , también tienen propiedades antisépticas. El  antibiótico natural  de estos alcaloides es de particular importancia para especies de Turbinicarpus si tenemos en cuenta su tendencia a romperse cuando reciben demasiada agua. 

Antes de concluir este articulo deberia matizar que yo...no soy medico, todo lo que he aportado es el trabajo y la investigacion de otras personas y algunos de estos datos están en fase experimental aun, pero los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios.
En fin...que yo no os recomiendo que os comais vuestra coleccion de cactus pero es estimulante saber que al margen de la pasion que sentimos por ellos todos los aficionados a este genero, tambien hacen una contribucion importante a la medicina y al planeta.



fuente:
-Facultad de Agronomía y Agroindustrias. 
-Universidad Nacional Santiago del Estero, Argentina.
-Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)
-Fotos
Siem Reap Markets (6042425125)" by Christine Zenino from Chicago, 
US - Siem Reap MarketsUploaded by russavia. Licensed under 
Creative Commons Attribution 2.0 via Wikimedia 
Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Siem_Reap_
Markets_
(6042425125).jpg#mediaviewer/File:Siem_Reap_Markets_
(6042425125).jpg
-«Hoodia gordonii P1010383» de Winfried Bruenken (Amrum) - 
Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons
 Attribution-Share Alike 2.5 vía Wikimedia 
Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoodia_gordonii_
P1010383.JPG#mediaviewer/Archivo:Hoodia_gordonii_P1010383.JPG
-"Opuntia ficus-indica" by archenzo - Etna, Sicily. Licensed under 
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia 
Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Opuntia_ficus-indica.JPG#mediaviewer/File:Opuntia_ficus-indica.JPG
-"Indian Fig - Opuntia ficus-indica". Licensed under Creative 
Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia 
Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Indian_Fig_-_Opuntia_ficus-indica.jpg#mediaviewer/File:Indian_Fig_-_Opuntia_ficus-indica.jpg
-"Aloe Vera with web". Licensed under GNU Free Documentation 
License via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aloe_Vera_with_web.jpg#
mediaviewer/File:Aloe_Vera_with_web.jpg


con espinas