Y de nuevo llegó el frio

Articulo Con espinas
Autor foto:
Kew Merseklt
Las horas de luz disminuyen, el calor baja, nuestros cactus empiezan a ralentizar sus funciones parece que ya intuyen el invierno.
En realidad biológicamente es así aunque suene melancólico.
Seguro que muchos de vosotros al igual que yo, esperamos hasta ultima hora para preparar todo lo necesario ...y al final con el frió o el agua nos llegan las prisas.

Según cambian las horas de luz y temperatura cambian las necesidades de nuestras plantas, en septiembre seria quizás el momento de plantearnos los últimos riegos insecticidas, fungicidas etc antes del reposo invernal, no hay nada mas desagradable que encontrarnos las cochinillas disfrutando de unas vacaciones dentro de nuestro invernadero.
Ahora es el momento de comprar los plásticos adecuados, preparar pinzas, y organizar todo aquello que mas tarde nos hará falta.

Calcular cual debe ser el ultimo riego también es complicado, algunos años el verano se alarga mas de la cuenta y otros el invierno viene de golpe.
Bajo ningún concepto debemos guardar las macetas mojadas bajo un plástico, así que si el invierno nos ha sorprendido, lo mas sensato es dejarlo abierto facilitando la aireación y procurando tenerlo totalmente destapado durante las horas de sol diurnas, al menos hasta que notemos que las macetas han  secado por completo.
No es recomendable meter en el invernadero ejemplares enfermos, lo ideal seria guardarlos aparte para no exponer a la enfermedad a todos los demás.
Personalmente los cactus que encuentro con algún tipo de enfermedad o daño  los aparto del resto y no me gusta someterlos al invierno como a los demás, así que les facilito un invernadero "enfermería" mas preservado del frió.
Existe una idea muy extendida (no del todo descaminada..)  dice que para que los cactus florezcan tienen que pasar frió en invierno. las bajas temperaturas les proporciona el reposo necesario pero....no florecen mas por haber pasado mucho frió, quizás ahí está el error.

Por cuestiones de espacio en los hogares lo normal es taparlos fuera pero teniendo una estancia fresca dentro de casa (12-18º) pueden pasar el invierno en ella, no olvidemos que cuando entran en reposo las necesidades de luz no son tan importantes, y según mi criterio se obtienen mejores resultados que sometiendolos al frió extremo.

Autor: Con espinas
Echinocereus R  -12º
También es importante recordar que no todas
 las especies aguantan la misma temperatura 
mínima y que las condiciones de humedad 
ambiental y ubicación también influyen.
Os dejo un link de una pagina estupenda 
donde lo podéis ver clasificado por especies.
Desde Uebelmanias hasta Echinocereus 
(por poner dos extremos)

Temperaturas minimas

 
Autor: con espinas
Uebelmania  +6º
 En esta pagina encontrareis también las temperaturas  mínimas de plantas suculentas y caudex

 Solemos caer en el error de pensar ahora con  mentalidad  de verano (me explico) parece que cualquier  plástico nos vale, que sujetandolo así será suficiente....y  resulta que cuando llega el momento, el frió el viento y la  lluvia son mucho mas intensos de lo que habría cabido  esperar cuando lo visualizamos en verano.

 Cuidado con los plásticos, no todos valen, algunos  ejercen un efecto lupa sumamente dañino, otros  simplemente solo protengen del agua y algunos no sirven  para ninguna de esas cosas.


Si queremos proteger del agua y del frio (al menos en parte) lo ideal seria un plástico tricapa, que es el usado en la confeccion de invernaderos agrícolas, no solo protege del agua y del frio sino que filtra la radiación uva suele encontrarse a la venta en lugares destinados a este fin donde venden productos destinados a la agricultura.

La mantas térmicas también pueden ser útiles, pero necesitaran un plástico adicional que proteja del agua. Las podemos encontrar en comercios de floristeria y suelen venir en forma de mantas o de sacos.

Si el lugar destinado para nuestros cactus durante el invierno es algún tipo de estantería etc podemos plantearnos forrarlo con planchas de policarbonato rígidas, un buen aislante pero de elevado precio.
Las ventajas del policarbonato son muchas, eso es cierto, pero no siempre se puede adaptar a nuestro espacio y a nuestro bolsillo.

Para mi una consideracion fundamental aunque parezca obvia es la ubicación donde colocaremos nuestras macetas antes de taparlas porque lo que ahora es el lugar perfecto puede que en unos meses se convierta en un horno terrible, no hace falta que llegue el mes de junio o julio..por una mala ubicación podemos sufrir quemaduras en febrero (he sido víctima de ello, quizás por eso me resulta tan importante comentaros esto).

Siempre tenemos la consigna de que en invierno no hay que regar jamas.......pues yo diría que eso depende
cuando guardamos nuestras plantas en invernadero no solo no acaban de reposar sino que además sufren muchas veces temperaturas diurnas muy fuertes dentro de los plásticos, las macetas pequeñas se desecan demasiado y algún riego ligero no les viene mal en un día de buena temperatura exterior y con el invernadero bien ventilado.

Ese es otro punto importante...la aireación, no debemos tapar nuestras macetas y olvidarnos todo el invierno, conviene destapar en las horas diurnas siempre que la climatología lo permita.

Autor foto:
Jorge Valenzuela

Bueno en realidad creo que todos querríamos tener un invernadero como el de la foto......pero no nos queda mas remedio que adaptarnos a nuestro espacio y posibilidades aunque nunca esta de mas seguir soñando..
dos plasticos cuatro pincitas y listo............perdonad la ironía.
 ...Creo que no se me olvida nada, solo desearos que vuestros cactus tengan un buen reposo invernal, y nos vemos en primavera.

Estas maravillas pertenecen al The Temperate House (inglaterra) y al Palmeral de Schönbrunn (Viena) 



fuentes 

"Kew Mersekelt1" by Original uploader was Istvánka at hu.wikipedia - Transferred from hu.wikipedia; transferred to Commons by User:Peti610 using CommonsHelper.. Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kew_Mersekelt1.jpg#mediaviewer/File:Kew_Mersekelt1.jpg

«Viena 766» de Jorge Valenzuela A - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Viena_766.jpg#mediaviewer/File:Viena_766.jpg