Macetas

Redondas...cuadradas, plástico, barro, esmaltadas, decoradas, grandes, pequeñas....mas practicas, mas bonitas, mas ligeras...
La luna de barro
http://barroyceramica.blogspot.com.es/
¿cual es la maceta adecuada para un cactus?

En ocasiones tenemos la tendencia decorativista de usar las que nos parecen  mas bonitas y olvidamos la verdadera funcionalidad que deben tener.
Como norma, al magen de otros conceptos que luego hablaré, las macetas  tienen que tener un tamaño que de adapte al cactus, ni muy justas ni excesivamente grandes porque retendrían mucho agua y tardarian mas en secar, como medida yo suelo dejar unos 4cm entre en el cactus y el borde así se pueden coger y regar bien. Algunas especies por su raíz napiforme necesitan mas profundidad pero sin que ello suponga mas diámetro del necesario, debemos buscar macetas mas cilíndricas y altas para ellos.

La forma es importante, pero no por lo que mucha gente cree. Son muy populares entre los aficionados las macetas cuadradas porque en teoría se apilan mejor y caben mas, y digo en teoría porque esto no es del todo cierto, una maceta de 12cm de diámetro (redonda) ocupa el mismo espacio que una cuadrada de 12cm de lado, puede que visualmente el efecto sea mejor o que nos parezca que nuestras plantas así están mejor alineadas, pero.....nada mas, si acaso la forma cuadrada nos dará mas estabilidad o encajaran mejor en determinados sitios pero en cuanto al espacio no ganaremos nada.


Lo mas importante es elegir bien el material de que este hecha la maceta (plástico -barro) y aun habiendo partidarios y detractores de ambos yo me inclino por el barro.
 En ocasiones dudamos de cual es mejor, pero comprendiendo  las necesidades vitales de cualquier especie vegetal creo que la respuesta es obvia.
Todas las plantas como seres vivos que son, necesitan que sus raíces también respiren oxigeno, un sustrato demasiado compacto o una maceta inadecuada puede acabar con ellas en poco tiempo.
La arcilla es un material transpirable que retiene en parte el agua, la frescura  y el oxigeno, esto hace que  tenga  la propiedad de albergar "vida" ( bacterias beneficiosas y pequeños seres presentes en  el equilibrio natural del suelo) convirtiéndose así en el medio mas ecológico para el cultivo.
El plástico tiene sus ventajas,  pero están mas pensadas para nuestra comodidad que para la planta......es mas ligero, mas barato (no siempre) pero si regamos en exceso...tendremos un problema, y si hace calor.....mas.

Algunas especies requieren unos contenedores diferentes a otras porque sus necesidades radiculares son también diferentes, y ahí surge en problema, en el mercado es difícil encontrar tiestos pensados realmente para cultivos específicos.
Ultimamente se ha complicado aun mas porque  casi todas las macetas comerciales que podemos encontrar no están cocidas, es simplemente barro prensado que contiene endurecedores y materiales de este tipo que con el paso del tiempo (pocos meses) empiezan a deshacerse a pedazos, seguro que a muchos de vosotros os ha sucedido algo parecido.
El barro (arcilla)  bien cocida (1000º) NO se deshace, fijaos en las tejas de muchos lugares que están ahí desde hace cientos de años.

Pero...no nos confundamos, una maceta de barro esmaltada (decorada) o de gres es tan impermeable como una de plástico y retendrá la humedad de la misma manera.
En los cactus los cambios de maceta solo seran necesarios cuando el cuerpo ocupe la superficie, porque es mas importante cambiar la tierra regularmente ( yo lo hago cada 2 años) que aumentar el tamaño de la maceta.

En ocasiones y dependiendo de la variedad que plantemos o el tipo de sustrato que usemos, es mas util un recipiente que retenga mas el agua y nos evite estar regando todos los dias..
La luna de barro
http://barroyceramica.blogspot.com.es/





Otros datos a tener en cuenta son el sistema radicular y la morfología de cada especie, algunos
cactus necesitan un suelo profundo, otros amacollan mucho etc
En resumen, puedes usar las que quieras, todas son utiles y todas tienen sus ventajas y desventajas, ahora depende de cada uno ver cual se adapta mejor a tus necesidades.







A mi tambien me gusta mucho recliclar utensilios viejos de cocina, fuentes de asar, antiguos lebrillos, tinajas. El barro tiene un encanto imnegable......













Aunque puede que después de darle muchas vueltas al tema....nuestras plantas decidan ellas mismas donde vivir y acaben colgadas de una pared.....en fin.